Trucos para adiestrar a nuestro gato
¿ Sabías que a los gatos también se les puede adiestrar? A la hora de incluir nuevas rutinas con nuestras mascotas casi siempre suele escucharse más información sobre el adiestramiento de los perros, y como incluir ejercicios para mejorar el comportamiento de nuestros caninos. Pues bien, en la entrada de hoy os daremos a conocer unos cuantos trucos para ayudar al comportamiento de nuestro gato, con ejercicios y rutinas muy sencillas.
Como ya sabemos, la naturaleza de un gato es de por sí curiosa e impredecible. Son exploradores natos y a veces convivir con dicha naturaleza puede ser algo complicado. Con estos trucos os vamos a guiar en el manejo de nuevas rutinas para que la convivencia con la familia sea lo más llevadera posible.
Un aspecto que hay que tener en cuenta, es que para comenzar el adiestramiento de nuestro gato, este debe comenzarse desde que es muy pequeño, así las rutinas las tendrá incorporadas desde cachorro. Aunque sea más complicado que con los perros, los gatos pueden aprender conceptos y asociar algunas órdenes. Para conseguir estos es imprescindible crear un vínculo con nuestra mascota.
La frustración en este aspecto no puede existir por parte del dueño, como ya se sabe de antemano, los gatos son orgullosos y pasotas, para llevar a cabo el adiestramiento necesitamos saber cómo piensa y cuáles son pautas de comportamiento, estos conocimientos se obtienen básicamente desde la convivencia que se tiene en el hogar.
Pautar para adiestrar a nuestro gato
En las rutinas que implantemos a nuestro gato destacan:
- Respetar su sensibilidad ¿A qué nos referimos?: Evitar ruidos fuertes, movimientos bruscos, no mirarlos directamente a los ojos…
- Repetir las mismas instrucciones de manera constante en un tono firme.
- Utilizar recompensas cuando haga las cosas bien. Con premios y caricias.
Por otro lado, podemos poner en práctica algunas técnicas más sencillas como por ejemplo:
- Ayúdate de un sonido, por ejemplo, con un clicker para asociar a una conducta y que tu gato lo asimile a una recompensa.
- Pronuncia su nombre mientras lo acaricias para que sepa interiorizarlo, repítelo cuando lo abraces para que así refuerce su identidad.
- Cuando lo estés entrenando evita cualquier cosa que lo pueda distraer, música, televisión…
- Establece un horario para el adiestramiento y que sea siempre el mismo, manteniendo incluso las mismas frases, palabras, sonidos…
- El adiestramiento no debe durar más de 15 minutos. Ten paciencia, no te convine que se enfade o que se canse.
No hay que olvidar que un gato no es un perro, ambos tienen comportamientos y naturalezas muy distintas.
Pero esto es como todo, con paciencia podremos llegar a moldear un comportamiento más adecuado para nuestro gato. Con el adiestramiento podremos llegar a conseguir:
- Que acuda cuando lo llames por su nombre.
- Que use la arena para que haga sus necesidades.
- Evitar que se coma las plantas.
- Evitar que entre en zonas de peligro como por ejemplo la cocina.
- Enseñarle a respetar los muebles.
- Jugar con sus juguetes.
- Dormir en su espacio.
- Dejarse coger sin resistencia, sin arañazos incluidos.
Un entrenamiento a tiempo nos ayudará a una convivencia feliz en la familia. No hay que olvidarse, por supuesto, las visitas regulares al veterinario. Es importante no olvidar su higiene y protegerlo frente a parásitos, pulgas y garrapatas. Además de incluir en su dieta una buena alimentación.
Esperamos que este post te haya servido de ayuda. Si tienes alguna duda o deseas ampliar más información, no tienes más que ponerte en contacto con nosotros.
Contamos con un excelente grupo de profesionales que te ayudarán en todo lo que necesites para los cuidados de tu mascota. Ven que te esperamos en la clínica veterinaria Portacoeli.
Si, por el contrario, eres un profesional y quieres seguir formándote y especializándote en veterinaria, te animamos a que nos visites y estés al día con todos nuestros cursos de formación. Ven y visítanos en el siguiente enlace ¡Te esperamos!