Cómo deben comer los gatos
En el post de hoy te vamos a mostrar unos cuantos consejos de como llevar a cabo una correcta alimentación para tu gato.
Y es que los felinos son muy exigentes con la comida ¿Sabías que los gatos tienen mucha sensibilidad frente a los sabores ácidos, amargos y salados? Por esta razón, los gatos prefieren alimentos que incluyan una alta palatabilidad, es decir, comen a partir del sabor, el olor y la textura que ofrezca el alimento.
La dieta debe ser equilibrada y ajustada a sus diferentes etapas de vida. Para llevar a cabo una dieta correcta de tu mascota, no dejes de consultar a tu veterinario.
Las comidas de mi gato según la edad
Los gatos son carnívoros con instituto de cazadores, de manera que, prefieren incluso comer varias veces al día pequeñas cantidades que no comer de una sola vez.
Como normal general, nuestra mascota tiene que tener acceso a ingredientes de calidad, alimentos frescos y en buen estado.
Los gatos no paran quietos, su agilidad y flexibilidad les motiva en su afán de explorar y de experimentar. Si quieres motivar a tu gato para que se mueva y sea activo, prueba a ponerle comida en diferentes puntos de la casa, preferiblemente pienso, y siempre y cuando estemos nosotros en casa, lo puedes hacer con comida húmeda, pero deberás vigilar el tiempo para que esta no se estropee, con una cantidad adecuada. De esta manera, mantendrás a tu gato motivado y con ganas de moverse, evitando, por otro lado, problemas de obesidad, que es muy común también en los gatos domésticos. Los felinos son animales muy inteligentes y la necesidad de no tener que cazar para obtener la comida los hace “comodones” por lo que la obesidad llega a convertirse en un problema serio. Para combatirla, se puede racionalizar la comida, activarlo haciendo ejercicio y ofrecerle comida hipocalórica (bajo en calorías).
Para que nuestro gato crezca y se desarrolle de manera sana le ofreceremos una dieta balanceada en cada etapa de su vida. Por otro lado, los gatos esterilizados tienden a tener un mayor riesgo de obesidad, por lo que su alimentación tiene que estar más calibrada, en este caso, es recomendable acudir al veterinario para que te ayude a implementar una dieta sana para tu gato.
Cuando el gato es un cachorro, sus dientes no han madurado lo suficiente para masticar pienso duro, por lo que la dureza se puede ablandar si se moja el pienso y preferiblemente que el grano sea pequeño. La comida de los cachorros suelen contener alimentos con un aporte de energía extra, sobre todo la etapa de crecimiento. Durante el día comerá varias veces, al ser un cachorro su actividad física es más notoria.
Cuando el gato está en su etapa joven debemos controlar las comidas que contengan muchas grasas, ya que es habitual los problemas renales. Es aconsejable continuar con una alimentación específica para ellos y obviar ofrecerles restos de comida.
La alimentación de un gato adulto (a partir de año) debe de ser una dieta de mantenimiento. A partir del año, va a ser la etapa más larga de nuestro gato. La dieta se deberá ir adaptando a su salud y al nivel de actividad. Es aconsejable, la variedad para que se acostumbre a diferentes sabores.
Cuando nuestro gato llega a la etapa senior (7-8 años) su capacidad para digerir las grasas y proteínas es menor, por lo que, incluiremos en su dieta nutrientes más digeribles y comidas que sean fáciles de masticar por aquello de que puedan perder algunos dientes.
Como resumen, debemos tener claro que para llevar una alimentación óptima, hay que elegir una alimentación que sea baja en calorías, pero que contenga todos los nutrientes, vitaminas y proteínas necesarias.
-Calcio y fósforo. Así ayudaremos a prevenir posibles riesgos de cálculos renales.
-Proteína. Para la masa muscular de nuestro gato.
-L-Carnitina para controlar el peso. Además, es conveniente que el alimento que elijas ayude al fortalecimiento de los dientes y para la expulsión de las bolas de pelo.
Los premios en forma de snacks siempre se les puede ofrecer mientras exista una dieta equilibrada y si son con nutrientes naturales mejor que mejor.
Esperamos que este post te haya servido de ayuda. Si tienes alguna duda o deseas ampliar más información, no tienes más que ponerte en contacto con nosotros.
Contamos con un excelente grupo de profesionales que te ayudarán en todo lo que necesites para los cuidados de tu mascota. Ven que te esperamos en la clínica veterinaria Portacoeli.
Si, por el contrario, eres un profesional y quieres seguir formándote y especializándote en veterinaria, te animamos a que nos visites y estés al día con todos nuestros cursos de formación. Ven y visítanos en el siguiente enlace ¡Te esperamos!