Entrenamiento para perros: Pautas para una vida sana.

¡Bienvenido septiembre! De vuelta a la rutina después de las vacaciones, el mes de septiembre se convierte casi por excelencia en el mes de las buenas intenciones, más incluso que el mes de enero. Entre estos nuevos propósitos cabe a destacar un objetivo nuevo, y es la de mantener la salud de nuestro perro al día. Una actividad física que también nos ayudará a empezar con una nueva rutina.

¿Pero cómo puedo comenzar esta rutina con mi mascota? Si te interesa este post continúa leyendo y te ayudaremos a integrar una rutina de ejercicios. Puedes hacerlo incluso en casa, así que no hay excusas.

Lo ideal es empezar a entrenar a tu perro desde pequeño, este gesto, marcará una pauta para el resto de su vida. El entrenamiento y los ejercicios no son solo una manera de mantenerlo en forma, sino que también sirve para que tu mascota sea disciplinada y proactiva. 

Cuando se debe comenzar el ejercicio. Pautas para una vida sana.

En realidad no existe una edad ideal para empezar a entrenar a tu perro, pero como casi todo, cuanto antes mejor. Si integras el ejercicio desde que es un cachorro, es más probable de que cuando llegue a una edad adulta lo tenga totalmente integrado, lo que te ayudará en su disciplina y comportamiento en casa. Eso sí, requiere por parte de los dueños la misma disciplina y continuidad, por eso, siempre os recomendamos que antes de adoptar a un animal en casa, se tenga en cuenta todas estas cuestiones y sobre todo que a la hora de preferir una raza u otra se investigue que tipo de actividad necesita el animal según su fisionomía.

Por otro lado, no debes preocuparte, si tu perro comienza a hacer ejercicio y es adulto, puesto que este se puede adaptar a sus necesidades. Estos varían según la edad del animal.

Como empezar el ejercicio con cachorros
Actividad física en perros

La actividad física en cachorros no está destinada para que su musculatura ensanche o para que se convierta en un perro “fuerte”, es más, hasta que no cumplen el año de edad, realmente no se le ven demasiados cambios físicos. Es en esta etapa cuando están más interesados en jugar y explorar. Son recomendables los paseos largos a partir de los 4 meses, de esta manera ya los iniciamos para que se vayan manteniendo en forma, no hay que forzarlos, los paseos hay que controlarlos para no extenuarlos. Los parques caninos son una buena opción para que exploren y jueguen con la naturaleza.

Ejercicios para los perros jóvenes y adultos

Una vez pasada la barrera del año y sus niveles de actividad hallan ido en aumento, es primordial introducirles a cierta actividad física. Un ejemplo de ello es salir a correr. Para realizar esta actividad te aconsejamos que previamente consultes con tu veterinario para conocer qué tipo de distancias y durante qué periodo de tiempo tu mascota puede practicar esta actividad. Recuerda que no todas las razas pueden hacer según que tipo de ejercicio.

En los casos en los que el dueño no pueda salir a correr, los paseos también son muy estimulantes, ya sean por la ciudad o en los parques. A día de hoy, ya son muchos los parques que incluyen zonas caninas con circuitos diseñados para estimular a los perros con rampas, escaleras, túneles… Los juegos de pelota son también otra opción, les ayuda a mantenerlos felices.

Si te gusta una actividad física más suave, puede acompañarte en paseos con bicicleta. Existe hasta una nueva disciplina, el doga, que es hacer yoga con tu perro, la actividad se hace conjunta reforzando así el vínculo con tu mascota.

Del mismo modo, que se mira por la salud de nuestras mascotas, cuando decidas hacer ejercicio hay que considerar los riesgos para el perro. El frío o el calor, la deshidratación o los posibles obstáculos que pueda encontrarse, por ejemplo si decides hacer una ruta a pie, son cuestiones que debes de tener en cuenta para prevenir posibles problemas.

A medida que tu perro se vaya haciendo mayor, habrá que ir adaptando la actividad física, como el tiempo de ejercicio, la intensidad o la distancia.

Actividad física en perros

Esperamos que este post te haya servido de ayuda. Si tienes alguna duda o deseas ampliar más información, no tienes más que ponerte en contacto con nosotros.

Contamos con un excelente grupo de profesionales que te ayudarán en todo lo que necesites para los cuidados de tu mascota. Ven que te esperamos en la clínica veterinaria Portacoeli.

Si, por el contrario, eres un profesional y quieres seguir formándote y especializándote en veterinaria, te animamos a que nos visites y estés al día con todos nuestros cursos de formación. Ven y visítanos en el siguiente enlace ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *