Lo que debes saber antes de adoptar a un gato
Compartir tu vida con una mascota es una experiencia maravillosa que enriquece sin lugar a dudas tu día a día, convivir con animales no solo ofrece momentos únicos y divertidos, también trae consigo una alta responsabilidad en dedicación y tiempo. Y es que irremediablemente, estos dos últimos aspectos son los que más se deben tener en cuenta a la hora de adoptar cachorros.
Si estás pensando en adoptar un gato, continúa leyendo este post en el que te vamos a dar a conocer todos los aspectos a tener en cuenta cuando se quiere adoptar a un gato.
Puestos a comparar entre la adopción de un perro y un gato, sí que es cierto, que el gato ofrece algo más de flexibilidad con eso de que son más independientes y no necesitan de paseos diarios. Por otro lado, cada vez hay más posibilidades de viajar con tus mascotas, por lo que es más fácil adaptarse a estos cambios que no dejan de ser estacionales a las necesidades de atención y cuidado.
Otro aspecto a tener en cuenta es como va a afectar a nivel de salud la convivencia del animal con el resto de la familia, y con esto nos queremos referir a las alergias. Es conveniente que antes de realizar una adopción este aspecto se tenga en cuenta y que se realicen las pruebas pertinentes antes de adquirir al animal. Como consejo, puedes preguntarle a tu veterinario cuáles son las razas con menores niveles de alérgenos.
Cuando adoptas un gato debes saber que:
Si has continuado leyendo hasta aquí, es que tu idea de adoptar un gato es más que viable, por ello, debes de tener en cuenta más aspectos y nosotros te los detallamos en el siguiente apartado. Adoptar un animal es una gran responsabilidad.
- Los gatos, desde que son pequeños, necesitan espacios bien diferenciados para que se sientan seguros y cómodos. Para poder llevar a cabo estos dos aspectos, se deberá destinar un rincón tranquilo, ventilado y alejado de su comedero, para ubicar su arenero y alejarlo de la zona de la comida. Esto se deberá ir modificando a medida que el gato vaya creciendo. Todo será un proceso de adaptación que comenzará desde el primer día, en resumen, zonas delimitadas donde se colocarán su bebedero y comedero, su zona de descanso, tipo cojín, rascador y su arenero.
- Los cachorros aprenden muy rápido a desarrollar sus rutinas de higiene diarias, tienen una energía excesiva, por lo que todo el rato querrán jugar, explorar y descubrir. Toda esta actividad se traducirá en que puedan llegar a partir objetos de la casa, rasgar cortinas, sofás y muebles. Controlar esta actitud no será fácil y se deberá de incluir cierta disciplina, no hay que perder la paciencia. Para tenerlos entretenidos se les puede comprar rascadores, juguetes y familiarizarlos desde temprano con estos objetos ayuda bastante para evitar que dañen nuestro mobiliario.
- Durante su fase de crecimiento se le proporcionará alimentación específica para gatos.
- Hay que incluir rutinas de higiene y cuidado como el corte de uñas, baño y cepillado dependiendo de la cantidad de pelo. Cuanto antes se habitúe, más fácil será para que no se irrite o inquiete cuando lo hagas.
- Es primordial que acudan al veterinario desde el primer momento de la adopción para realizarles una exploración completa, como por ejemplo la desparasitación completa y las vacunas. Aprovecha estas consultas, para preguntar dudas e informarte, por ejemplo, sobre la esterilización. Recuerda que deberás realizar este tipo de traslados en transportines, y más si viajas en coche.
Esperamos que este post te haya servido de ayuda. Si tienes alguna duda o deseas ampliar más información, no tienes más que ponerte en contacto con nosotros.
Contamos con un excelente grupo de profesionales que te ayudarán en todo lo que necesites para los cuidados de tu mascota. Ven que te esperamos en la clínica veterinaria Portacoeli.
Si, por el contrario, eres un profesional y quieres seguir formándote y especializándote en veterinaria, te animamos a que nos visites y estés al día con todos nuestros cursos de formación. Ven y visítanos en el siguiente enlace ¡Te esperamos!