8 consejos para cuidar a tus mascotas en casa

Acoger una mascota en casa conlleva una gran responsabilidad. Si has decidido tener como compañero de vida a un perro, debes saber que este requiere de tiempo y cuidados. Esto va mucho más allá de procurarle agua y comida.

 Para tener a cargo a un animal se le debe proporcionar un hogar, alimentación sana y saludable, ejercicio y actividades lúdicas y como no, visitas regulares al veterinario

Tanto si ya has decidido ampliar la familia, como si estás a punto de hacerlo, continúa leyendo este post en los que te damos a conocer 8 consejos para cuidar a tus mascotas en casa. 

Tips para cuidar a tus mascotas en casa

  • Identifica a tu cachorro

Para identificar a tu mascota es necesario el microchip, por lo que necesitas acudir al veterinario. La función del microchip es un reconocimiento legal, de que el animal pertenece a una familia.

El microchip implantado contiene los datos de contacto de la persona responsable de su cuidado. Además, este no puede reemplazarse y los datos tampoco pueden falsificarse, evitándose así el robo del animal.

8 consejos para cuidar a tus mascotas en casa

Una acción complementaria al microchip, es colocar en el collar del perro o arnés una chapa con su nombre y un número de teléfono. Aunque el perro esté bien educado, puede escaparse y este simple gesto puede ayudar a encontrarlo de una manera más rápida si se ha perdido.

  • No dejes objetos peligrosos en casa

Cuando tu mascota es aún un cachorro, tiene la necesidad de explorarlo y de llevárselo todo a la boca. Para evitar accidentes en casa, sobre todo cuando estás trabajando fuera, te aconsejamos que elimines objetos punzantes o cortantes, plantas tóxicas, objetos que se puedan romper con facilidad…

  • Alimentación sana y de calidad

Para cuidar a tus mascotas en casa de una forma correcta, la alimentación es una de las bases más fundamentales para que tu perro crezca sano y fuerte. La comida influye mucho en la buena formación de la dentadura, con un crecimiento de los dientes óptimos, evitando en la mayor medida de lo posible la acumulación de placa y de sarro. Uno de los primeros aspectos que se tienen en cuenta para cuidar a tu mascota, en este caso de un perro, es ofrecerle una dieta variada, eligiendo un alimento de gama alta, con ingredientes de calidad. 

Como cuidar a tus mascotas en casa

 

  • Lávalo y cepíllalo de manera asidua

La higiene es un aspecto que no se debe descuidar. Para evitar la caída del pelo de tu mascota tienes que cepillarlo, mínimo una vez por semana, dependiendo de la raza. Te aconsejamos que cepilles a tu perro al menos dos veces por semana en perros de pelo corto. Si tiene el pelo medio, serán necesarios tres cepillados, y para los perros que tengan el pelo largo será necesario un cepillado diario. Este gesto ayudará también a fortalecer el vínculo de tu mascota y evitarte más de un quebradero de cabeza cuando hagas limpieza de sofás y alfombras.

  • Citas con el veterinario de forma periódica

Las visitas al veterinario deberían ser solo de rutina, evita las urgencias por causas que se podrían haber evitado. Aunque los accidentes no se puedan evitar, calendarizar revisiones periódicas ayudarán a mantener una buena salud de tu mascota. 

  • Evita dejarlo solo mucho tiempo

Como dueño de una mascota te encantaría llevártelo a todos sitios, pero esto a veces es imposible. Como no podemos eludir nuestras responsabilidades en el trabajo, prevé cuánto tiempo vas a estar fuera de casa para evitar por ejemplo, que esté expuesto a las horas centrales de más calor durante el día, o si va a llover que tenga un lugar donde resguardarse. Si no puedes dejarlo en compañía de nadie, piensa en las opciones que tienes

Consejos para el cuidado de tus mascotas

  • Si se porta bien, recompénsalo

No hay mayor satisfacción para tu mascota que un buen premio cuando se porta bien. No solo las chuches son un buen aliciente. Los mimos y las caricias les encantan y ellos son los más agradecidos.

Además, nos ayudan a bajar nuestros niveles de estrés cuando interactuamos con ellos. Son los compañeros más fieles.

  • Educa a tu perro con paciencia

La educación de tu mascota es lo mejor que vas a poder hacer por ella ¿ Por qué es tan importante? Porque con una buena educación, se generará una buena convivencia, no solo para ti y tu núcleo familiar, sino también para el resto de la comunidad. Un ejemplo sería llevarlo a hacer sus necesidades en lugares adecuados, esto te ayudará a socializar mejor con los vecinos y evitar conflictos. Es muy importante comenzar desde cachorro para que su rutina se estabilice. Si tienes un temperamento fuerte o excesivamente juguetón, no dudes en llevarlo a un profesional para que te enseñe pautas. Si te implicas como es debido en su educación, será más fácil pasear con él por la calle o en locales habilitados para perros, llevarlo al parque o incluso en un medio de transporte.

Cuidados fundamentales para tu mascota

Sigue cuidando a tus mascotas desde casa

Esperamos que estos 8 consejos para cuidar a tus mascotas en casa te hay resultado útil, te invitamos a que nos conozcas más. Contamos con un excelente grupo de profesionales que te ayudarán en todo lo que necesites para los cuidados de tu mascota. Ven que te esperamos en la  clínica veterinaria Portacoeli.

Si, por el contrario, eres un profesional y quieres seguir formándote y especializándote en veterinaria, te animamos a que nos visites y estés al día con todos nuestros cursos de formación. Ven y visítanos en el siguiente enlace. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *