La importancia de la salud bucodental de nuestras mascotas
Cuidar la salud de nuestras mascotas conlleva tiempo y dedicación, llevar al día sus cuidados nos ayudan a crear vínculos con ellos, además de mejorar y prolongar su calidad de vida.
Uno de los cuidados que hay que prestar atención en la salud bucodental de nuestro animal, es en el aliento, ya que este puede resultar realmente desagradable, pero no solo es eso, el olor puede ser la señal de que pueda sufrir una enfermedad de las encías o una enfermedad periodontal, de las cuales, pueden provocar problemas de salud graves.
En la mayoría de los casos, las mascotas adultas sufren algún grado de enfermedad periodontal, mantener la boca sana de nuestra mascota no es un lujo si se mantiene una rutina diaria.
Visita al veterinario para una correcta salud bucodental
Las mascotas deben ser evaluadas periódicamente por el veterinario para prevenir la aparición de sarro o infecciones, y en el caso de que existan recibir el tratamiento lo antes posible. En la mayoría de los casos que se dan infecciones bucales en perros y gatos suelen aparecer a los 3 años de edad, y como consecuencias de la falta de higiene, se puede proceder a la extracción de piezas para detener la infección.
Como consejo, os recomendamos una visita al año al veterinario. Si existe la probabilidad de que aparezcan signos de sarro o sangrado de encías, es probable que el veterinario recomiende una limpieza y un examen completo con radiografías que, aunque requieren de sedación, valen la pena.
Para ello, es importante seguir las recomendaciones del veterinario. Lo más importante es seguir con una rutina diaria de cepillados de dientes todos los días. Con el cepillado evitaremos que las bacterias se reproduzcan en el diente en un periodo de 24 a 36 horas.
Para el cepillado se puede utilizar un cepillo específico para mascotas o un cepillo de dedos y pasta de dientes formulada específicamente para mascotas. Esto último es relevante, puesto que la pasta de dientes para personas está diseñada para escupir y puede ser dañina para perros y gatos si estos la ingieren.
La importancia de la dieta para la salud bucodental de nuestra mascota
Existen dietas comerciales que han demostrado mejorar la salud bucal de las mascotas y que funcionan mediante el consumo de un pienso especializado para proporcionar una mejor limpieza bucodental. Existen en el mercado algunas golosinas que ayudan a mantener limpios los dientes. Es cuestión de ir probando alternativas extras al cepillado, pero este último debe ser obligatorio todos los días, aunque tengamos ayuda extra de otros productos.
Los juguetes también ayudan a la limpieza y al fortalecimiento de las encías. Cuidado con las pelotas de tenis, aunque estas son muy comunes a la hora de jugar con nuestro perro, no es la mejor opción, ya que, causa desgaste en la superficie del diente, y la pelusilla que recubre a la pelota es perjudicial para el estómago del perro. Además, si consiguen romperla, pueden ingerir trozos de la pelota provocándoles obstrucciones en el tracto intestinal o asfixia. Parece increíble todo lo que un simple juguete puede provocar, por eso, es preferible extremar la precaución y usar objetos que estén diseñados para ellos y sus juegos.
Cómo detectar si existe una enfermedad bucodental
Detectar las señales de una posible infección o enfermedad en los dientes es fácil si se tienen en cuenta los siguientes síntomas. Saber detectarlos nos ayudará a evitar posibles problemas de una forma temprana. Si se observan signos como los que a continuación te mostramos, tendrás que acudir a tu veterinario tan pronto como sea posible.
- Sarro amarillo
- Sangrado de encías
- Mal aliento
- Encías rojas e inflamadas
- Dificultad para masticar
Esperamos que este post te haya servido de ayuda. Si tienes alguna duda o deseas ampliar más información, no tienes más que ponerte en contacto con nosotros.
Contamos con un excelente grupo de profesionales que te ayudarán en todo lo que necesites para los cuidados de tu mascota. Ven que te esperamos en la clínica veterinaria Portacoeli.
Si, por el contrario, eres un profesional y quieres seguir formándote y especializándote en veterinaria, te animamos a que nos visites y estés al día con todos nuestros cursos de formación. Ven y visítanos en el siguiente enlace. ¡Te esperamos!