Cómo prevenir los golpes de calor en perros

Se acerca el verano y las altas temperaturas son inevitables. En el siguiente post, os vamos a dar a conocer algunos consejos sobre prevención para evitar los golpes de calor de nuestro perro y qué es lo que debemos hacer en caso de que nuestra mascota sufra uno.

En la mayoría de los casos, se pueden evitar si llevamos a práctica estos consejos y así evitarnos más de un susto. Los golpes de calor suelen ser más vistos en los perros, ya que al no disponer de glándulas sudoríparas repartidas por el cuerpo, solo pueden eliminar el sudor a través de las almohadillas de sus patas y regular su temperatura corporal mediante los jadeos. Como podrás ver, es un proceso que de por sí es lento, si a esto le sumamos una actividad física, lo que vamos a provocar es el desfallecimiento del animal por un desgaste físico unido a una sobre exposición al calor.

Cómo detectar un golpe de calor en perros

Los signos más evidentes de un golpe de calor en nuestra mascota es observar si existe una aceleración del ritmo cardiaco, jadeos constantes acompañados de babas y una respiración rápida y nerviosa.

A este comportamiento se le suele unir otros aspectos importantes como:

Golpe de calor en perros
  • Aumento de la temperatura corporal a 42ºC, siendo lo normal de entre 38 ºC a 39 ºC.
  • Disminución de los niveles de azúcar y de sales, que se pueden manifestar mediante debilidad muscular, vómitos, diarrea y falta de equilibrio.
  • Sus mucosas pueden tornar a un color azulado por falta de oxigenación en sangre.
  • En casos extremos pueden llegar a perder la consciencia, hemorragias, daño cerebral o incluso fallo multiorgánico.

Como debemos de actuar frente a un golpe de calor

Lo primero es mantener la calma en la medida de lo posible, ya que van a ser momentos de mucho estrés, por lo que es necesario actuar de manera efectiva y resolutiva.

En estos casos lo primero que debe de hacerse es contactar o acceder a una clínica veterinaria, mientras esperamos la ayuda podemos aplicar primeros auxilios.

En primer lugar, nuestro primer objetivo es hacer que la temperatura corporal descienda, con agua templada, para evitar cambios bruscos de temperatura. Buscar un sitio fresco que evite la sobre exposición al sol.

En segundo lugar, hay que intentar que beba agua poco a poco para que los niveles de hidratación se vayan estabilizando.

Una vez consigamos llevarlo al veterinario, él será quien aplique un tratamiento para determinar cómo se encuentra el animal manteniéndolo fuera de peligro. Con el tratamiento y seguimiento adecuado, la recuperación de nuestro perro será más rápida.

Cómo evitar el golpe de calor en perros

Como siempre os advertimos, tener un animal conlleva mucha responsabilidad, y en esta ocasión no hay mayor ejemplo que este, para crear conciencia sobre la responsabilidad que implica los cuidados de un perro, o de cualquier otro animal. Si te está pareciendo útil, este post continúa leyendo para saber cómo se pueden evitar los golpes de calor en tu perro.

Queda totalmente prohibido dejar a tu perro sólo en el coche, aunque sean dos minutos, un coche unido a las altas temperaturas puede convertirse en un horno.

Si vas a viajar con él en el coche, activa el aire acondicionado y evita que él quede expuesto al sol.

Por otro lado, si va de viaje contigo a la playa o a la montaña, evita las horas de mayor calor o humedad. Combina baño y sombra o zonas de descanso. Si os gusta el senderismo, ten a mano un bebedero portátil para que él también pueda hidratarse durante el tiempo que dure la actividad física. Ten especial cuidado si tu perro tiene las facciones chatas como puede ser el bulldog o el Carlino ya que estas razas, por sus características físicas, en cuestión de respiración, están más expuestas a desarrollar mayores complicaciones ante un golpe de calor.

prevención golpes de calor en perros

Cuando salgas de paseo con él evita las horas centrales del día, pues el asfalto se calienta mucho más rápido afectando a las almohadillas de sus patas. Si es de una raza que tiene mucho pelo, un ligero corte de pelo ayudará a refrescarlo más.

Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros. Contamos con un excelente grupo de profesionales que te ayudarán en todo lo que necesites para los cuidados de tu mascota. Ven que te esperamos en la clínica veterinaria Portacoeli.

Si, por el contrario, eres un profesional y quieres seguir formándote y especializándote en veterinaria, te animamos a que nos visites y estés al día con todos nuestros cursos de formación. Ven y visítanos en el siguiente enlace. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *